2016/01/04

Exposición - Banksy

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía
La línea argumental de sus dibujos es la protesta contra los políticos, la policía, el ejército, la aristocracia, las grandes corporaciones y, en general, contra todo abuso de poder.
El efecto que produce invariablemente su obra es la reacción airada de la policía y de los alcaldes.
Banksy oculta su identidad real a la prensa general, de cualquier manera, conozcamos o no su identidad, este personaje ya forma parte de la cultura pop, y su legado no solo serán sus grafitis, también lo serán sus frases, siempre irreverentes y críticas ante la sociedad que lo rodea.

Mariat Benoir, a la que conocemos por su innegable calidad como artista, ha hecho su propio homenaje a este grafitero genial, acercándonos a sus obras más populares, pero, lo que es más importantes, aportando su toque personal a las mismas, al habitarlas con personajes o situaciones creadas por ella.
Esta aportación de Mariat al mundo de Bansky no deja de ser también irreverente, con lo cual, el resultado es un doble grito testimonial, o si se quiere, una especie de guiño a los espectadores para demostrarles que, de una realidad conocida y apreciada, se puede crear otra realidad en la que la fantasía campee  a sus anchas.
Mariat se convierte, entonces, en una iconoclasta que enriquece la obra del paradigma de los iconoclastas callejeros: el grafitero Bansky.
Pero la aportación de Mariat va más lejos; porque al incorporar muchas veces avatares de SL en los dibujos murales de Bansky, los transforma en algo más cercano a nosotros: en algo cotidiano a nuestra segunda vida aquí.
Ello hace que tengamos la impresión de que, los grafitis de Bansky de la exposición, no son una mera reproducción fotográfica, sino que realmente están pintados en los muros de la galería de exposiciones.

No hay comentarios: